REGLAMENTO

Se podrá formalizar la inscripción en la página web, a partir del día 01 de marzo a las 21:00 h. hasta las 00:00 h. del día 31 de mayo de 2019, o hasta que se agoten los dorsales.

 

PREÁMBULO
Caballucos del Diablo UNO es un circuito o travesía consistente en una marcha regulada por montaña que se realiza a pie, utilizando materiales y técnicas utilizadas habitualmente por los montañeros.

Tiene una distancia de 35 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.600 metros. El porcentaje medio de pendiente positiva sobre la distancia total es del 8% y de pendiente media acumulada de 16%. En algún momento de la carrera la pendiente llega a ser del 45%, tanto positiva como negativa.

El ritmo del primer participante no ha descendido en ninguna edición de 7 min/km y el ritmo más lento, para finalizar el recorrido dentro de los tiempos estipulados por la organización es de 14 min/km. Tiempos más cercanos a la marcha que a la carrera.

En algún momento de la prueba el participante podrá andar, correr, saltar, arrastrase literalmente por el suelo, para evitar obstáculos naturales, escalar sin sobrepasar el grado II, destrepar, rápelar o utilizar cualquier material habitualmente usado por los montañeros, como los bastones, cuerdas de 9, cintas de seguridad, mosquetones, mochilas, etc. Parte de ese material será obligatoriamente portado por el participante y otra parte será proporcionado por la organización en cada punto del recorrido que sea necesario.
Durante el recorrido la organización marcará y avisará mediante carteles, los lugares donde se realizarán dichas técnicas, habitualmente utilizadas por los montañeros y senderistas.

En estos puntos la organización dispondrá de técnicos homologados por Montaña, con título oficial de la FEdME, que dispondrá la seguridad necesaria a los participantes.
Por causas de seguridad, condiciones atmosféricas, cambios orográficos del terreno, la organización dispondrá de un recorrido alternativo.

Está prueba está regulada por la FEDME, mediante sus estatutos, aprobados por el CSD, en el artículo 3 punto 9, los cuales están publicados en el BOE (…)
Está prueba cumple los requisitos que estipula el reglamento FCDME, aprobado por la Dirección General de Deportes de Cantabria el día(…) por lo tanto entra por pleno derecho y autorización de la federación competente, dentro del circuito de Carreras por Montaña, organizado por dicha Federación, siendo 2ª prueba de la Copa de Cantabria de Carreras por Montaña en Línea y Campeonato de Clubs en la misma disciplina.

Esta disciplina está descrita en los estatutos de la ISF, en los que se basa el CSD para describir las Carreras por Montaña.

1. ¿QUÉ ES?

Esta Carrera por montaña es un Proyecto promovido conjuntamente por el Club Elemental Caballucos del Diablo y el Excelentísimo Ayuntamiento de Mazcuerras. Con el principal patrocinio de la empresa de Cronometraje deportivo UNO.ES, Printpubli, MVR Motor, Ourea Sport y Lurbel. Y la colaboración de la Junta Vecinal de Concejo de Ibio, Agrupación Deportiva Q3, Agrupación Deportiva Cueva del Oso, Protección Civil de Mazcuerras, Guardia Civil y diferentes comercios locales.

2. LA PRUEBA

Dentro del marco de Caballucos del Diablo Uno, se propone una serie de recorridos circulares con salida y llegada en Villanueva de la Peña, que discurrirán íntegramente por el Municipio de Mazcuerras. Cada prueba se realiza en una sola etapa y a paso libre, pero con un tiempo limitado. Los diferentes recorridos son:

  • CABALLUCOS 35- Campeonato de Cantabria por clubs y puntuable Copa Cantabria. 35 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo. 6 avituallamientos (3 líquidos y 3 completos) más el de meta. En esta distancia también se disputara el CaballucosMix (Parejas Mixtas).
  • CABALLUCOS 23- 23 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo. 6 avituallamientos (2 líquidos y 2 completos) más el de meta.
  • CORCELUCOS 17- Categoría Junior, puntuable para la Copa de Cantabria. 17 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo. 3 avituallamientos (2 líquidos y 1 completo) más el de meta.
  • CORCELUCOS 14- Categoría Cadete e infantil acompañado por un adulto, puntuable para la Copa de Cantabria. 17 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo. 3 avituallamientos (2 líquidos y 1 completo) más el de meta.
  • A PASO- 17 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo. 3 avituallamientos (2 líquidos y 1 completo) más el de meta. Se hará andando, habrá control de tiempos, pero no se marcará orden de llegada. No competitiva.
  • POTRUCOS- Para edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
3. HORARIOS

Caballucos del Diablo UNO, tendrá lugar el día 22 de junio de 2019, con salida conjunta de todas las disciplinas y distancias, a las 20:00 horas desde la plaza del pueblo de Villanueva de la Peña. El cierre de Meta se realizará a las 04:00 horas del día siguiente. El tiempo máximo para realizar las diferentes pruebas serán:

  • CABALLUCOS 35- 8 horas.
  • CABALLUCOS 23- 6 horas.
  • CORCELUCOS 17- 3 horas 30 minutos.
  • CORCELUCOS 14- 3 horas.
  • A PASO- 6 horas

. El domingo 23 de junio, a las 12:00 horas, tendrá lugar la carrera infantil “Potrucos del Diablo”.

4. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La participación de Caballucos del Diablo UNO, está abierta a todas las personas que sean mayores de 18 años en la fecha de la carrera y que hayan formalizado debidamente sus inscripciones. Podrán participar los niños de 13 a 17 años, únicamente en la distancia de 14 kilómetros, carrera para cadetes y junior, con la previa autorización por escrito del padre, madre o tutor/a del menor y con las mismas condiciones que los mayores de edad. Los infantiles de 13 y 14 años deberán, ir acompañados de un adulto durante todo el recorrido.

 

Además, deben:

  • Conocer este reglamento y aceptar las condiciones que en él se establecen.
  • Cumplimentar debidamente el procedimiento de inscripción: rellenar el formulario y abonar la tarifa correspondiente.
  • Ser consciente de la longitud, desnivel, dificultad técnica y otras características de esta prueba, y, por lo tanto, estar perfectamente capacitado para hacer frente al recorrido.
  • Llevar consigo todo el material obligatorio a lo largo de la prueba (ver art. 5: Material necesario).
  • Conocer dónde están los puntos de avituallamiento y qué podrá reponer en cada uno de ellos (líquido, sólido o ambos).
  • Depositar los residuos en los contenedores dispuestos a tal efecto en las inmediaciones de dichos puntos.
  • Conocer que no está permitida la asistencia a los corredores de personas externas a la Organización, fuera de la zona marcada de avituallamientos, o acompañar a los corredores en la totalidad o parte de la prueba.
  • Saber que está prohibido la participación de cualquier tipo de animal como acompañante al corredor.
  • Estar al tanto de que no está permitido utilizar este evento deportivo como plataforma para reivindicaciones de ninguna naturaleza política. Por tanto, se prohíbe portar cualquier tipo de alegaciones o manifestaciones políticas, ajenas al fin de esta carrera. Los inscritos deberán tener capacidad de autonomía que les permita afrontar las posibles dificultades derivadas de las condiciones climáticas (viento, frío, lluvia o nieve) nocturnidad…. o los potenciales problemas físicos o mentales derivados del esfuerzo o la fatiga.
5. MATERIAL NECESARIO

Las características intrínsecas de la prueba, así como las imprevisibles condiciones meteorológicas que puedan existir en la fecha de la carrera, requieren que cada corredor o corredora lleve consigo cierto material OBLIGATORIO para su seguridad, sin el cual no debería participar. Por lo tanto, el control de material será ESTRICTO Y DESCALIFICANTE. Si en algún momento de la carrera, la Organización detectara que algún participante no porta consigo la totalidad o parte de este material, éste será descalificado y no podrá continuar la prueba. Este control de material se podrá llevar a cabo en los puntos de salida de cada modalidad, 1/2 hora antes del comienzo de las mismas. Asimismo, la Organización podrá llevar a cabo controles de material en otros puntos determinados a lo largo del recorrido. Para participar en Caballucos, cada corredor deberá ir en todo momento ataviado obligatoriamente con ropa y calzado adecuados para los deportes por montaña. Además, el dorsal (en el vientre, en el pecho o en la parte frontal de la malla).

La linterna frontal y la luz roja trasera, deberá portarse en la salida, si bien puede ir guardada, hasta las 22:00 horas. A partir de esta hora, deberá llevarse encendida y colocada para su uso. El vaso será NECESARIO para los avituallamientos, ya que por razones de impacto medioambiental, no se darán vasos en los avituallamientos situados fuera de las zonas de poblado. LOS BIDONES PODRÁN SUSTITUIR AL VASO, para beber en los avituallamientos. Los envoltorios de la comida o bolsas para guardar el material estanco, que se porten durante la carrera, deberán ir marcados, con rotulador indeleble, con el número de dorsal de cada participante. Por seguridad de los corredores, una semana antes de la carrera y en función de las predicciones meteorológicas, la organización, podrá modificar el material obligatorio. Este cambio será publicado en www.caballucos.com

6. CATEGORÍAS

Las categorías que se establecen en Caballucos son las siguientes:

  • Categoría senior. De 18 a 39 años. Senior masculino. Senior femenina.
  • Categoría veterana. De 40 años en adelante. Veterano masculino. Veterana femenina. Con sus subcategorías cada 10 años.
  • Categoría mixta. Hombre y mujer. Deberán ir juntos en todo momento.
  • Categoría cadete y juvenil, irán todos en una misma categoría de promesas. Los premios no son acumulativos, cada participante solo disputará en la categoría en el que se haya inscrito. No existen más categorías, si bien, podrán participar infantiles (de 13 y 14 años) con la expresa autorización de los padres o madres y siempre acompañados por un adulto.
7. INSCRIPCIONES

Se podrá formalizar la inscripción en la página web, a partir del día 01 de marzo a las 21:00 h. hasta las 00:00 h. del día 31 de mayo de 2017, o hasta que se agoten los dorsales. Para hacer efectiva la inscripción, todos los interesados en participar, deben seguir los siguientes pasos: Leer y aceptar el reglamento de Caballucos del Diablo UNO Trail de www.caballucos.com y de la FCDME. Rellenar y enviar el formulario de inscripción del apartado de Inscripciones de www.caballucos.com, el cual redirigirá a la página de www.uno.es. La correcta inscripción de cada corredor le da derecho a los siguientes servicios:

  • Recibir su dorsal.
  • Participar en la carrera.
  • Avituallamiento líquido y sólido durante la carrera.
  • Pasta party a la llegada.
  • Uso del dispositivo de seguridad.
  • Duchas en el pabellón de Ibio, transporte y masaje en la zona de meta.
  • Avituallamiento líquido y sólido con pasta party en meta.
  • Comida el domingo 23 a las 14:00 horas en la carpa.
  • Bolsa del corredor.
  • Seguro médico para asistencia sanitaria con los límites establecidos en la correspondiente póliza.
  • Seguro de responsabilidad civil.

 

La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación del presente reglamento. Personal e intransferible. Esto quiere decir que ninguna persona, bajo ningún concepto, podrá participar con el dorsal de otro, incurriendo en un delito de suplantación de identidad, tipificado en el artículo 401 del Código Penal. La organización denunciará todos los casos, pudiendo pedir la identificación de la persona, mediante el DNI, en cualquier momento de la carrera.

8. POLITICA DE DEVOLUCIONES

Se realizarán devoluciones del importe total restando los gastos de gestión de 5€ hasta el día 15 de mayo. Posterior a esta fecha no se harán devoluciones, ni cambios de corredor, ya que a falta de 1 mes se debe contratar todos los servicios para la carrera. Formalizar y realizar el pago de la inscripción, dará conformidad al conocimiento de este reglamento.

9. AUTORIZACIÓN DE DATOS DE IMAGEN

La inscripción en cualquiera de las modalidades de la carrera implica el consentimiento expreso del participante para el uso de los datos y las imágenes que se obtengan durante la misma, con el fin de promocionar a la CDTN y difundir información.

10. TARIFAS

Las tarifas de inscripción son las siguientes:

  • CABALLUCOS 35- 28€
  • CABALLUCOS 23- 20€
  • A PASO- 16€
  • CORCELUCOS- GRATIS
  • POTRUCOS- GRATIS

A este precio habrá que sumarle 3€ del seguro de día para todo aquel que no tenga licencia FEDME.

11. PUNTOS DE CONTROL

Los puntos de control son lugares periódicamente localizados a lo largo del recorrido, por los que cada corredor deberá pasar obligatoriamente. Por tanto, hacen la función de control de paso y también de control de tiempo. En estos puntos habrá personal de la Organización que podrá dar instrucciones de obligado cumplimiento a los participantes. En caso de que falte el registro de paso de algún corredor por alguno de los puntos de control, se interpretará que éste no ha seguido el itinerario de su modalidad (salvo que se puedan aportar pruebas evidentes que demuestren lo contrario). Como consecuencia, sea cual fuere el motivo (evacuación, abandono, incumplimiento voluntario de la normativa, etc.), dicho corredor se considerará descalificado de la prueba.

12. SEGURIDAD

En tramos y cruces con carretera, la Organización de la prueba dispondrá de personal y vehículos de Protección Civil, debidamente identificados que orientarán a los participantes. En todos los puntos importantes del recorrido, coincidentes con los tramos de carretera, habrá cortes intermitentes del tráfico. En cualquier caso, será obligatorio respetar el código de circulación y extremar las precauciones en los tramos por calles o carreteras, o al llegar a algún cruce. A lo largo del recorrido habrá personal sanitario para intervenir si fuera necesario. Este personal tendrá potestad para retirar el dorsal a cualquier corredor cuando considere que su salud está en peligro. En los puntos de control habrá personal autorizado y capacitado para indicar la conducta a seguir a los participantes en caso de peligro objetivo, cambio de itinerario, accidente o en caso de abandono.

13. AVITUALLAMIENTOS.

A lo largo del recorrido también se habilitarán diferentes zonas de avituallamiento donde los participantes tendrán a su disposición bebida y comida, aproximadamente cada 5 kilómetros. Los puntos y el tipo de avituallamiento previstos se especificarán y detallarán con tiempo suficiente en www.caballucos.com. El agua se dispensará únicamente en los recipientes que porte cada corredor para ello (bidón o bolsa). Los residuos generados deberán depositarse obligatoriamente en los contenedores ubicados a tal efecto en cada uno de estos puntos. El incumplimiento de esta norma conlleva la descalificación de la prueba.

14. DORSALES

El dorsal y el material de la carrera se entregarán a los participantes en el Centro Social de Villanueva de la Peña (edificio blanco frente al Banco Santander), el viernes 21 de junio, de 18:00 a 22:00 horas. El sábado 22 de junio, de 17:00 a 19:30 horas en la carpa multiusos situada en la salida de Villanueva. Para recogerlos se deberá mostrar el DNI o pasaporte en vigor al personal de la Organización. Este material también podrá ser recogido por otra persona, siempre y cuando entregue la autorización FEDME del corredor debidamente cumplimentada y firmada, junto a la documentación especificada. Cada dorsal estará personalizado y tendrá distinto color según la modalidad a la que corresponda. Además, incorporará los teléfonos de contacto del Centro de Organización y del dispositivo de Emergencias. El dorsal NO se podrá recortar, doblar ni modificar. En el momento de su entrega, el corredor deberá rellenar obligatoriamente el reverso del mismo con información médica de relevancia (como grupo sanguíneo o alergias a medicamentos). Esto ayudará al servicio sanitario en caso de accidente. Durante la prueba el corredor deberá llevar su dorsal en todo momento en lugar bien visible: pecho, vientre o parte frontal de la malla

15. LÍMITES HOARIOS

Cada recorrido deberá completarse dentro de un tramo horario determinado (publicado en www.caballucos.com). Dichas barreras horarias están calculadas para poder finalizar la carrera en el tiempo máximo establecido para cada modalidad. No se permitirá seguir participando en carrera a los corredores que superen los límites horarios.

  • CABALLUCOS 35- 8 horas. Paso limite por La Hermida km 11.5 a las 22:30 (desvío para completar la de 23 km hasta las 23:30) en Sillaoso km 18,5 a las 00:00 (retirada de dorsal) y en La Punticía km 24,5 a las 01:15
  • CABALLUCOS 23- 6 horas. Paso límite por La Hermida km 11,5 a las 23:30 (retirada de dorsal)
  • A PASO- 6 horas.

 

 En caso de que un participante decida abandonar la prueba, deberá indicarlo obligatoriamente al personal de Organización dispuesto en el control más cercano. Si esto no fuera posible, deberá comunicarlo inmediatamente por teléfono al número de la Organización impreso en su dorsal. En caso de omitir este aviso a la Organización, dicho corredor no podrá participar en la próxima edición de la CDTN. Desde que el participante abandona voluntariamente la prueba o es descalificado, asume que queda fuera de la competición y pasa a ser el único responsable de sus acciones. El participante tendrá que esperar pacientemente a que todos los corredores hayan pasado por ese punto, para poder ser trasladado a meta, ya que el personal voluntario y de organización tiene que estar pendiente de la seguridad de la carrera.

16. FALTAS Y DESCALIFICACIONES

En caso de incumplir el presente reglamento, la Organización de la carrera aplicará penalizaciones que consistirán en: Amonestación en caso de faltas leves: Según reglamento de la FCDME. Descalificación de la prueba si son faltas graves: Según reglamento de la FCDME. Además, dos amonestaciones serán equivalentes a una falta grave y, por tanto, supondrán la descalificación del corredor.

17. CANCELACIONES

La organización se reserva el derecho de poder cancelar la prueba si concurriesen situaciones objetivas de riesgo que pudieran poner en peligro la seguridad e integridad de los participantes (alertas meteorológicas, incendios forestales, corrimientos del terreno, etc.). Si la prueba fuera cancelada antes del inicio por algunas de las razones anteriormente expuestas, la organización tratará de celebrar la misma en un plazo de 60 días. Si la cancelación fuera definitiva se procederá a la devolución del importe abonado. Una vez iniciada, en caso de tener que interrumpir la prueba antes de que ésta concluya, los corredores se clasificarán según el orden  y tiempo de llegada en el último punto de control por el que hayan pasado en competición y la misma se dará por finalizada.

21. MODIFICACIONES

El presente reglamento puede ser corregido, ampliado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con el presente reglamento y con los cambios que se pudieran realizar.

22. PREMIOS

Los trofeos y premios no son acumulativos. Es decir, cada participante solo disputará la carrera en la categoría a la que haya sido inscrito. La carrera reina de #Caballucos19 será la de 35 kilómetros, que será Campeonato de Cantabria por Clubs y 3ª prueba puntuable para la Copa de España, por lo tanto, será la única que tenga premios en las diferentes categorías senior y veterano.

TROFEOS

CABALLUCOS 35: Recibirán trofeos, l@s tres primer@s de cada categoría senior y veterana, femenina y masculina.

MIXTA: Recibirán trofeos las tres primeras parejas que lleguen a meta juntos.

CABALLUCOS 23: Recibirán trofeos l@s tres primer@s en llegar a meta, femenino y masculino.

CLUBES: A los tres primeros clasificados.

CORCELUCOS: Tanto en categoría cadete como junior, trofeo a l@s tres primer@s clasificad@s.

No habrá categorías Todos los participantes que consigan finalizar cualquiera de las disciplinas de #Caballucos19, recibirán una medalla ARRONTI. La ceremonia de entrega de premios, se realizará el día 23 de junio a las 13:00 horas. La ceremonia de entrega de premios forma parte de la propia competición. Por lo tanto, para recibir los premios será imprescindible que cada participante premiado esté presente, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados e informado previamente a la organización. En esa circunstancia, éste deberá pasar a recogerlo en lugar y hora determinados por la Organización durante la semana siguiente a la celebración de la carrera. En el momento de la entrega de premios, también se realizarán los sorteos de material, entre todos los presentes.